Diana Wynne Jones

Diana Wynne Jones (Londres, 16 de agosto de 1934 – 26 de marzo de 2011) fue una escritora británica, principalmente de novelas de fantasía para niños y adultos, así como una pequeña cantidad de no ficción. Algunos de sus trabajos más conocidos incluyen las series de Chrestomanci y Howl’s Moving Castle.

Jones nació en Londres. Fue hija de Marjorie (de soltera, Jackson) y Richard Aneurin Jones, quienes trabajaban como educadores. Un tiempo luego de su quinto cumpleaños, se declaró la guerra y su familia fue evacuada a Gales, y posteriormente se mudó varias veces, incluyendo períodos en Coniston Water, York, y nuevamente Londres. En 1943 su familia finalmente se estableció de manera definitiva en la ciudad rural de Thaxted, Essex, donde sus padres trabajaron creando un centro de conferencias educativo. Allí, Jones y sus dos hermanas menores Isabel (más tarde la Profesora Isobel Armstrong, crítica literaria) y Ursula tuvieron una infancia descuidada en la que salieron adelante mediante sus propios recursos.

Después de asistir a la escuela Friends School Saffron Walden, en 1953, comenzó su educación superior, estudiando inglés en St. Anne College de Oxford, donde asistió a conferencias de C.S. Lewis y Tolkien antes de graduarse en 1956. En ese mismo año se casó con John Burrow, un estudioso de la literatura medieval, con quien tuvo tres hijos, Richard, Michael y Colin. Después de un breve período en Londres, la pareja regresó a Oxford en 1957, donde permanecieron hasta que se mudó a Bristol en 1976. Según su autobiografía, Jones escribió que había decidido ser atea cuando era una niña.Los últimos años de su vida fueron muy malos para ella.