Volver a Autores

Diana Gabaldon

Diana J. Gabaldon (11 de enero de 1952) es una escritora estadounidense conocida por la saga de novelas Forastera (Outlander, en su idioma original). En sus libros se desarrolla una trama que mezcla varios estilos como pueden ser la ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura y la fantasía.

El primer libro de Diana Gabaldon, Forastera (Outlander) ganó el premio RITA de los Romance Writers of America a la Mejor Novela Romántica de 1991. Viento y Ceniza (2005) debutó en el número #1 de la lista de best seller de The New York Times y ganó el Premio Quill en la categoría de Ciencia Ficción/Fantasía/Horror. En el año 2007, el periódico The Montreal Gazette hizo constatar que los libros de Diana Gabaldón “están a la venta en 24 países y 19 idiomas”, y que “la autora sigue escribiendo un bestseller tras otro”.” En 2012, las novelas se publican ya en 27 países y 24 idiomas.

Lord John y un Asunto Privado alcanzó el puesto #8 en la Lista de Best-Sellers de ficción del The New York Times en el año 2003. En el año 2007, Lord John y la Hermandad de la Espada se lanzó al puesto #1, y el recopilatorio La Mano del Diablo llegó al puesto #24 de la lista de Best-Sellers de Ficción del The New York Times. El prisionero Escocés debutó en el puesto #6 de la lista de Best-Sellers para eBooks de Ficción del The New York Times en 2011, y la novela corta Una plaga de Zombies fue nominada para el Premio Edgar de Mystery Writers of America en la categoría de “Mejor Historia Corta de Misterio” ese mismo año. Analizando la saga Lord John, la revista Publishers Weekly dijo que “la prosa de Diana Gabaldon es sugerentemente elegante” y que ella “consigue transmitir una alegría a su mundo ficticio que es contagioso incluso para los lectores menos familiarizados con su obra o el periodo en que transcurre.”