Feb 10 2017

El Castillo Ambulante – Diana Wynne Jones

 

El Castillo Ambulante es la primera de las tres novelas que conforman la trilogía, el segundo es El Castillo en el Aire y la tercera es La casa de los mil pasillos.

Howls-moving-castleposterFue publicado por primera vez en 1986, con sus temas sobre el destino, la magia, el amor y la transacción de un héroe cobarde que conoce el amor y gracias a él logra crecer como ser humano (o eso nos gustaría creer de Howl)

Muchos conocimos sobre este libro

tras ver la película de Hayao Miyasaki, el cual nos lo trajo al mundo de la animación de una forma romántica y fantástica, pero tras leer el libro puedes comprender mucho más a Sophie, la cual es muy pesimista en el libro y logra ser la que tiene los pantalones en la casa, pues en el libro Howl es muchísimo más narcisista que en la película, incluso podemos ver como intenta ligar con una de las hermanas de Sophie.

En contexto, El Castillo Ambulante es una muy buena opción para una tarde aburrida en la que se desee reír y olvidar las penas para entonces desear que Sophie sea la bruja y le de unos escobazos a Howl.

Sinopsis:

Sophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada, tímida e inocente, y por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

 

sophie-howl-moving-castle-fan-art_110020

Datos interesantes:

La novela hace referencia a muchas obras de la literatura clásica. John Donne aparece en dos ocasiones, primero en el capítulo 10, cuando Howl cita el primer verso del poema de Donne “The Sun Rising” al decir “Busy old fool, unruly Sophie”. De nuevo se hace referencia a él en el capítulo 11, cuando Miss Angorian lee su poema “Canción”. El poema también sirve de inspiración para la maldición que pende sobre Howl. En el mismo capítulo hay un cartel en la casa de Megan, la hermana de Howl, donde se lee “Rivendel”, el nombre de un asentamiento elfo en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Howl alude a Hamlet en el capítulo 17 cuando cita “Ella oyó sirenas, así que se deduce que algo huele a podrido en Dinamarca.” Los nombres del alias de Suliman, Percival, y del cuñado de Howl, Gareth, son dos de los caballeros de la Mesa Redonda, mientras que el alias de Howl, Pendragón, deriva del apellido del Rey Arturo El nombre de la bruja del Erial en el original Witch of the Waste es un posible juego de palabras con la Bruja del Oeste (Witch of the West) de la novela El maravilloso Mago de Oz.

 

Descárguelo Aquí:

El Castillo Ambulante – Diana Wynne Jones Parte 1

El Castillo Ambulante – Diana Wynne Jones Parte 2

 

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • cleanmaster on 10 febrero, 2017 at 2:50 pm
    • Responder

    muy bello tu sitio, me gusta mucho

    1. Muchas Gracias, me alegra que te guste. ^^

  1. Muy interesante historia, más el anime, da mucho gusto en verlo, espero que cuando lea el libro, me haga soñar como mismo vi el anime Omedeto Kozato_San ^_^, ojala que tu blog siga de interesante como siempre lo ha sido

    • Konata.Izumi on 10 marzo, 2017 at 2:53 pm
    • Responder

    felicidades por lo bien hecho que esta el blog y por lo interesante de las reseñas, quisiera saber con que frecuecia lo actualizas y si puedes notificar cada vez que lo hagas?

    1. Te puedo suscribir al blog para que llegue a tu correo notificaciones de las actualizaciones, en realidad no tengo días específicos para ello, cuando tengo oportunidad con la conexión lo hago.

  2. Son en realidad 3 libros, al menos yo tengo 3 libros del mismo universo escritos por la misma autora. De hecho, el 3er libro es una interesante continuación del primero, con mucho mas humor, eso si.

    A aquellos que vieron la película de Miyazaki tengo que decirle que el film es una versión muy libre de este, pero que los libros se defienden por mérito propio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.